miércoles, 4 de marzo de 2015

¡Empezamos a escribir!




¡ESTAMOS LLEGANDO AL FINAL, TEMA 5!
 
    En este tema hemos aprendido las fuentes que existen para guardar y almacenar la Historia. La principal es, como todos sabéis, la escritura. Cuando la comunicación oral se estabilizó, podemos decir que nació la escritura. Empezó con pictogramas, ideogramas, siguiendo por los fonogramas, hasta llegar al alfabeto.

    Hay diferentes hipótesis sobre la aparición de la escritura, ¿vosotros qué creéis? ¿Tiene un origen religioso? ¿Político, literario, o quizás, administrativo? Nadie lo sabe, pero lo que sí sabemos es dónde se originó, en Mesopotamia, luego se expandió a Egipto, donde apareció el papiro y sus famosos jeroglíficos. Por último, la escritura llega a Grecia y a Roma, donde crean el alfabeto que ha llegado hasta nuestros tiempos.

    En ese momento, se empiezan a crear las primeras bibliotecas, librerías, los centros de enseñanza, y, ¿qué hacemos con todos esos documentos? ¿cómo los clasificamos? Por esa razón, se empiezan a distinguir las fuentes documentales, como los textos, las imagenes, los audios, y las fuentes no documentales, como las monedas, las armas, las pinturas rupestres, o las orales como los testimonios de personas que han vivido en primera persona los acontecimientos históricos.

    Podríamos aprovechar esa clasificación para hacer actividades con los niños en las que tengan que investigar y encontrar fuentes de todo tipo. Así, entre toda la clase, tendríamos unos archivos de lo más históricos.

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