lunes, 23 de febrero de 2015

La narración en historia: CLEOPATRA



¡EMPEZAMOS CON EL TEMA 3!


    Durante este tema hemos aprendido la importancia del lenguaje, de saber comunicar y compartir los conocimientos que aprendemos. Me quedo con una frase del tema que dice:
''Aprender historia es aprender a hablar y escribir sobre la sociedad actual y las sociedades del pasado'' 
     
    También en este tema, hemos propuesto diferentes formas de enfocar nuestra tarea docente para que no sea, como de costumbre, tan expositiva. Entre las que dijimos entre todos están: 
- Debates
- Preguntas abiertas
- Lluvia de ideas
- Curiosidades sobre los temas que van a aprender

    Está claro que para aprender a hablar y expresarnos oralmente de una forma adecuada, lo único que tenemos que hacer es hablar y hablar. El diálogo es importante trabajarlo en el aula para que los alumnos trabajen bien en grupo, para que expresen correctamente las ideas previas y para aprender a escuchar a los demás.

    También, comentamos algo que me llamó la atención y es que un alumno se esfuerza más al escribir (elaborar contenidos) cuando lo va a leer alguien más que el profesor. Es decir, el alumno se autoexigirá más, si sabe que va a tener que leer lo que ha escrito delante de toda la clase. 

    Por último, me gustaría hablar de la práctica que hicimos al finalizar este tema. En ella debíamos transformar un hecho histórico como podía ser una batalla, la vida de un personaje, la historia de un invento, etc, en un relato, cuento o narración. En mi caso, mi compañera de prácticas y yo, decidimos hacerlo del personaje Cleopatra. Transformamos su vida en un cuento, ¿Cómo? Investigando su biografía, lo más importante y obviando algunos detalles para simplificarlo y que a los niños les llame más la atención. Dibujamos e imprimimos algunas imágenes en cartulina y lo expusimos en clase. La práctica también pedía una serie de cuestiones para comprobar si quién lee el cuento, ha estado atento. 

   Creo que la narración como forma de enseñar Historia es un acierto. Es una forma de acercarnos a los gustos de los niños y que les resulte más atractivo aprender. 

    La práctica que realizamos la encontrarás en la página del blog llamada ''Prácticas del curso''. Es la práctica del TEMA 3. ¡Espero que te sirva! :)






No hay comentarios: