lunes, 2 de febrero de 2015

Veo, pienso, me pregunto...


    ¡Empezamos con el TEMA 1!

    Este tema lo empezamos de una manera muy original y útil. Utilizamos las rutinas del pensamiento para una toma de contacto con la asignatura.  ¿Sabéis en que consisten estas rutinas? Es muy sencillo, el maestro/a proyecta una imagen en la pizarra y los alumnos se plantean las siguientes preguntas

    1. ¿ Qué veo?  En esta pregunta los alumnos simplemente observarán la imagen y harán una pequeña descripción de lo que están viendo objetivamente.



    2. ¿Qué pienso?  En esta segunda pregunta deben dar un paso más y escribir qué piensan, qué les viene a la cabeza al ver la imagen, es decir, un pensamiento más subjetivo.



    3. ¿Qué me pregunto?  Es la última pregunta, pero en mi opinión, la más importante. En ella, los alumnos deben plantearse una pregunta sobre la imagen que están viendo. Con esto, conseguimos que se cree un interés por saber las respuestas y por investigar la solución. 



    Si haces click AQUÍ, irás a una página en la que te enseñarán muchas más formas de hacer rutinas de pensamiento. Te recuerdo que encontrarás muchos más enlaces interesantes como el anterior en la página de este blog: ''Enlaces de interés''. 
Y para terminar con esta entrada, me gustaría que valoréis la importancia de las rutinas de pensamiento porque:
  1. Existe la necesidad de instaurar una cultura de pensamiento en las aulas.
  2. Tenemos que comprender la importancia de enseñar a pensar.
  3. Los alumnos deben aprender a estructurar el pensamiento y hacerlo visible.
  4. Es importante que desarrollen buenos hábitos de pensamiento.

No hay comentarios: