lunes, 16 de febrero de 2015

¿Por qué mapas conceptuales en historia?



    Esta nueva entrada del blog, no corresponde a ningún tema, pero, a la vez, sirve para todos. Hoy quiero hablaros sobre los mapas conceptuales

    Antes de nada, ¿qué es un mapa conceptual? Es una técnica que se usa para representar gráficamente un conocimiento. Es, también, una red de conceptos donde los nodos y los enlaces se relacionan. Además, hacerlos hace que el aprendizaje sea significativo para quien lo está haciendo, y, además, activo, pues obliga al estudiante a relacionar y no solo a memorizar conceptos. 

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los mapas mentales?

Ventajas: 

1. Enfatiza la estructura conceptual de una disciplina. 

2. Demuestra que los conceptos ordenados jerárquicamente facilita el aprendizaje. 

3. Proporciona una visión integrada del tema y una especie de listado de aquello 
que fue abordado.


Inconvenientes:

1. Si el mapa no tiene significado para los alumnos, pueden intentarlo como 
algo más que memorizar. 

2. Pueden ser muy complejos confusos y dificultar el aprendizaje y retención. 

3. La habilidad de los alumnos para construir sus propios mapas puede quedar 
influida por el mapa que propone el profesor. 


    En ''Enlaces de interés'' encontrarás un montón de recursos y de páginas web para hacer mapas mentales. En los ejemplos que os muestro a continuación, he utilizado, para el primero la página ExamTime, y para el segundo el programa CmapTools






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